Quantcast
Channel: CineConElla » Patricia Roda
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Patricia Roda, directora de “El viaje de las reinas”: “Necesitamos que las mujeres cuenten la Historia desde su punto de vista”

$
0
0

foto patricia roda 2015

Por Nerea Sirera

  • Patricia Roda ha ganado una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga por su documental “El viaje de las reinas”

La cineasta y productora Patricia Roda está de enhorabuena. Tras su debut como directora con El viaje de las reinas ha tenido la oportunidad de asistir por primera vez al Festival de Málaga. Cine Español, donde ha presentado este documental sobre la mujer, el teatro y las figuras históricas femeninas que a menudo tan poco conocemos. El resultado ha sido una Biznaga de Plata en la sección Afirmando los derechos de la mujer y muy buenas críticas por parte del público y de los medios. Hablamos con ella sobre su largometraje, su experiencia en el festival y sus proyectos futuros.

1. ¿Cómo surgió la idea de El viaje de las reinas y cómo te enteraste del proyecto Reinas?

Estaba realizando con mi hermano y socio Germán Roda la postproducción de nuestro anterior documental, Juego de Espías, mediante nuestra productora Estación Cinema, cuando, a través de Eva Hinojosa (periodista y escritora de Zaragoza), me enteré del nuevo proyecto en el que andaba involucrada. Se trataba de un grupo de actrices que querían llevar a cabo un montaje teatral, siendo ellas, 12 actrices, las protagonistas, con una directora y con una dramaturgia de nueva creación. Eva sería una de las escritoras junto con Susana Martinez.

Por aquel entonces no sabía ni que El viaje de las reinas iba a existir pero Eva me invitó a ir a sus reuniones, allá por noviembre de 2012, y eso lo cambió todo. Desde hace tiempo siempre sentido inquietud por temas de igualdad, de derechos de las mujeres, por historia de mujeres al fin y al cabo. Y fue tras ver la pasión con la que emprendían su marcha cuando ese algo que tenía dentro encontró su chispa y prendió.

Desde aquel día emprendí dos viajes paralelos. El del seguimiento y acompañamiento a las actrices de este proyecto teatral y mi viaje propio viaje en el que sacar todas esa inquietudes.

2. El tiempo de ensayo que se da en el documental hasta que se estrena la obra de teatro es largo. En tu caso, ¿cómo fue el proceso de grabación? 

Como dices, el rodaje también fue largo, ya que estábamos sujetos a los plazos de producción de la obra y, por tanto, expuestos a los cambios y situaciones que eran imposibles de planificar. Pero yo establecí mi calendario de rodaje para cubrir las fechas claves del proceso: las primeras reuniones, la elección de las reinas, el inicio de ensayos y su progresión y la campaña de crowfunding. A partir de ahí, nos amoldamos como mejor pudimos a las situaciones inesperadas.

La cuestión de los horarios fue una cuestión complicada, ya que no es fácil coordinar a un equipo tan amplio y en el que cada una tiene sus obligaciones laborales, familiares, y de cualquier tipo. El horario que se estableció fue empezar alrededor de las 21h, al final del día. Eso exigió de todas ellas un plus de energía y de entrega superior, que en ningún caso fue obstáculo, dada la entrega incondicional que tenían a sus compañeras y al proyecto.

En cuanto al trabajo con las actrices y al resto de integrantes del montaje Reinas, tuvo también su propio proceso. Las actrices vienen mayoritariamente del teatro y creo que se les hacía algo raro el tener una cámara y a una desconocida siguéndoles todo el rato. Lógicamente, y como se ve en la película, eso al poco cambió. Depositaron su confianza en mi y el equipo de grabación era ya parte del engranaje diario. Si no hubiera sido así, no existiría esta película.

Ellas lo han dado todo por la obra, tal y como intento reflejar en El viaje de las reinas. Además, me hizo especial ilusión comprobar en la primera proyección que compartí con ellas que había muchas secuencias de la película que en ocasiones no recordaban y en las que ni sabían que les estaban grabando. Insisto en que eso para mi es una muestra de su confianza en mi trabajo y por lo que siempre les estaré agradecidas.

3. En este documental vemos a mujeres de distintas edades interpretando personajes femeninos en el teatro. Parece que cada vez los buenos papeles femeninos (sobre todo a partir de los 50) se están convirtiendo en algo más inusual, ¿Crees que alguna vez se cambiará esta idea de dar más papeles a las mujeres jóvenes que a las maduras?

En esta cuestión, se juntan varios temas. Por una parte está la falta mayoritaria de papeles femeninos en el teatro tanto en calidad (papeles protagonistas, y no solo secundarios, o con escasa participación en la trama principal) como en cantidad (hay pocos textos clásico con mujeres protagonistas, y se escriben también pocos). Por otra, la discriminación de las actrices por razón de su edad, (discriminación en este caso hacia las actrices, pero que podríamos decir que afecta en general a la mujer) y la tiranía de la belleza que tan presente está en el cine, el teatro y la televisión.

Todo se puede cambiar, y esto es algo que debe cambiarse. No es algo utópico, ya que los números demuestran que se está evolucionando, lo que pasa es que hay que incrementar la velocidad de ese cambio cuanto antes. Según mi experiencia, esta situación discriminatoria no está concebida como un problema y para solucionar algo, lo primero es acordar que ese problema existe, y a partir de ahí ponerse en camino. Mi humilde granito de arena en este sentido va por ahí porque yo pretendo mostrar la forma que tienen las actrices de darle la vuelta a su situación y, desde una actitud positiva, hacer ver que es posible y que se ha de empezar cuanto antes.

Patricia Roda Reinas por ANA INFANTE_01

Patricia Roda durante el rodaje de “El viaje de las reinas”/ Foto: Ana Infante.

4. En los libros y películas de historia muy pocas veces se reivindican los personajes femeninos. En Reinas se habla de algunas soberanas europeas de las que casi no conocemos nada. ¿Cómo crees que puede cambiarse esa tendencia de contar nuestra historia sólo a través de los hombres?

Venimos de donde venimos, de la cultura del patriarcado y de la figura del hombre por encima de la mujer en la historia reciente.

Por eso necesitamos que cada vez más y más mujeres cuenten la Historia desde su punto de vista. Hasta hace nada la mujer no tenía derechos de ningún tipo y eso no se resuelve de la noche a la mañana, pero yo me contentaría con que, poco a poco, cada vez más mujeres nos cuenten la vida, el día a día. Si eso es así, dentro de poco, veremos que las mujeres son protagonistas de la mitad de las historias que vemos en cualquier tipo de expresión artística, lo que hará que se refleje un mundo real.

5. Si hay algo que pueda destacarse de El viaje de las reinas es el montaje, alternando imágenes de los ensayos, con entrevistas a las protagonistas y citas de mujeres destacadas de la cultura alegando a la importancia femenina en el teatro, ¿cómo te planteaste este montaje hasta llegar a ese resultado?

Como cuento al comienzo, lo que empezó como una historia sobre el proceso creativo de una obra de teatro, acabó siendo algo más. Para mi El viaje de las reinas es un trayecto vital a través de un grupo de mujeres. Las Reinas de mi documental son actrices pero de lo que nos hablan es válido para cualquier mujer, cualquier situación laboral y casi cualquier país.

Sólo con el desarrollo de la obra teatral ya teníamos una gran cantidad de material rodado, pero pensé en que fueran ellas mismas quienes expresaran su opinión sobre todo lo que tratamos en la película. De hecho, entrevistamos también a alguna actriz muy conocida que nos contaba situaciones y opiniones similares a nuestras Reinas pero decidí, junto al montador de la película, Germán Roda, que no hacía falta ese testimonio, y que el relato iba a tener más fuerza como finalmente lo hicimos.

Así fue como decidimos que este montaje iba a intercalar los testimonios de las protagonistas sobre la propia obra y sobre sus opiniones y, en paralelo, el proceso creativo del montaje teatral.

Además de la estructura, dedicamos especial importancia al tratamiento de la imagen, al ritmo, al empaque visual, al tratamiento del color. Queríamos una película atractiva visualmente, a la vez que con contenido interesante.

6. En pleno siglo XXI ¿Por qué crees que es necesario seguir reivindicando el papel de la mujer en el cine y el teatro?

Básicamente por que es muy injusto que, como dices, en pleno siglo XXI la mujer no tenga los mismos derechos frente al hombre, simplemente por el hecho de ser mujer. Se legisla al respecto, existen ciertas políticas que intentan ahondar en esta situación, pero no es suficiente.

Hay cifras que divulga CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) que son impactantes: solo un 8% de las películas que se hacen están dirigidas por mujeres, solo un 15% están basadas en guiones escritos por mujeres, y otro dato que para mi es especialmente tremendo, es que de los personajes que hablan en las películas, solo el 28% son personajes femeninos. Es decir, en las películas nosotras casi no hablamos.

El cine, el teatro y la televisión son un espejo de la sociedad y reflejan una imagen de injusticia porque es lo que hay. No se trata de cambiar el cine y el teatro, se trata de cambiar la sociedad, y nuestras historias en el cine, como es mi caso, seguramente mostrarán ese mundo más equitativo.

En este punto he de decir que hemos contado en la película con la participación de Aragón Televisión, lo que considero que es una apuesta por parte de la cadena por nuestro trabajo en Estación Cinema pero también de forma decidida por sacar estos temas a la luz y a debate en la sociedad. Eso está claro que también suma.

7. ¿Cómo ha sido ganar una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga? ¿Cómo has vivido el festival y cómo crees que puede ayudar a la visibilidad del documental?

La verdad es que ha sido un premio inesperado y que como todo los premios, te llenan de alegría. El Festival de Málaga goza de gran prestigio, por lo que quiero pensar que nuestra propuesta ha gustado como para ser merecedora de tal premio. Más aún cuando, como es mi caso, es una alegría compartida con todos los que han hecho posible El viaje de las reinas, las protagonistas especialmente.

Es difícil contar historias de mujeres, pero también lo es encontrar espacios para la difusión del documental en general, así que es ese sentido el Festival de Málaga no ha podido ir mejor. Quiero pensar que todo ello ha servido para visibilidad claramente a nuestro proyecto y esperamos aprovecharnos para aquello que buscamos los que hacemos cine y es que nuestras obras se vean. Ya ha llegado varias propuestas para exhibir la película en varios sitios y espero concretarlas en los próximas semanas y que este viaje siga un camino. Además, el público me transmitió muy buenas sensaciones al verla y eso es impagable.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Seguirás haciendo documental o también ficción?

A la vez que estoy promocionando mi película, ahora mismo estoy llevando a cabo la producción ejecutiva de nuestro siguiente documental que se titula El Papa Luna. El documental es un lenguaje en el que me he sentido muy cómoda y se pueden contar grandes historias pero, de todas formas, primero averiguaré cual es la historia, y luego el mejor lenguaje para contarla.

9. Por último, como mujer. ¿Qué le dirías a todas aquellas mujeres que luchan por hacerse un hueco en un mundo de hombres?

Diría lo que me han dicho muchas mujeres con las que he conversado en este proceso: Que tenemos que empezar de forma positiva por nosotras mismas, y que juntas y acompañadas de los hombres, el cambio es posible.

Si quieres conocer más sobre El viaje de las reinas, puedes leer nuestra crítica aquí.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images